Día 1: 23 de junio...

Hola! Mi nombre es Sofía, y este año he cursado un Programa de Cualificación Profesional Inicial con el perfil de Servicios Auxiliares en Administración y Gestión. Me ha gustado mucho aprender todo tipo de  tareas administrativas y creo que podría desenvolverme con soltura en una empresa como oficinista.

Hoy he terminado el curso de PCPI, he sacado buenas notas en administración y gestión.
Realicé mis prácticas durante un mes en el Ayuntamiento de Alcorcón.
Los primeros días me resultaron un poco difíciles, pero poco después me fui acostumbrando al trabajo...
Así que en verano decidí empezar a buscar un trabajo como "auxiliar de oficina".



Pero antes es necesario reflexionar sobre ciertos aspectos de las "relaciones laborales", vistos en clase con el profe de Proyecto de Inserción Laboral.....

Proyecto profesional


La elección de una determinada profesión, puede ser muy importante en la vida de una persona, es por eso, que habrá que detenerse a reflexionar con calma, ya que las decisiones que se tomen, condicionaran el futuro de una persona y para ello, deberemos de trazar un camino, en el que seguiremos una serie de pasos, estos son:




1 er PASO




En primer lugar deberás de descubrir que tareas son aquellas que tu sabes hacer mejor y cuales te gustaría desempeñar en un puesto de trabajo. Dependiendo de aquellas tareas para las que más aptitudes presentes, podrás comenzar a pensar a que tipo de trabajos podrías optar.

2º PASO


Una vez que has decidido que es aquello que más te gusta y que mejor sabes hacer, deberás de descubrir en que profesiones podrían ser útiles estas habilidades. Además deberás de potenciarlas y adquirir otras habilidades, con ayuda de formación

3 er PASO



Así podrás ir trazando los distintos pasos a seguir para conseguir llegar hasta la profesión o grupo de profesiones que tú elijas. El itinerario que hemos ido trazando hasta llegar al final es lo que se denomina “Proyecto profesional”.
Aunque deberás de tener muy claro, que un buen profesional nunca termina de formarse, deberá de ir evolucionando a medida que pasa el tiempo y el progreso avanza, adaptándose en todo momento a las distintas situaciones cambiantes con las que se encuentre, a lo largo de su vida profesional.


4º PASO



Si al final te decides por cursar un Programa de Cualificación Profesional Inicial, asegúrate de que el perfil elegido, se corresponda con las profesiones o grupo de profesiones elegidas por ti. Además, una vez finalizado el programa podrás decidir si quieres continuar estudiando o si prefieres incorporarte al mundo laboral.

Dia 2: 24 de Junio

Al día siguiente después de que me entregaran las notas, me puse a preparar mi "agenda de búsqueda de empleo".






...y puede ser algo así...


...además también podremos trabajar con los anuncios que nos interesen...

Dia 3: 25 de Junio

Antes de redactar mi currículum vitae decidí  empezar a buscar empleo y busqué ofertas de trabajo en  prensa, en  radio, en  televisión, en internet, en bolsas de trabajo, etc.. Además también busqué las direcciónes de Empresas de Trabajo Temporal, de Empresas de Selección de Personal y de Agencias Privadas de Colocación, con el fin de entregar también allí mi curriculum.






Pero antes de ponerme manos a la obra, me puse a ojear una presentación que habíamos hecho en clase con la profe, para así, tener una visión más clara de lo que debía de hacer.

Día 4: 26 de junio...



Antes de comenzar a redactar el curriculum, repasé todos los aspectos que debía de tener en cuenta para su elaboración.  


                             El curriculum
View more presentations or Upload your own.


Empecé a preparar el currículum vitae y la carta de presentación y quedaron de la siguiente manera:

Curriculum Vitae




La carta de presentación

Día 5: 27 de junio...

Después de haber localizado algunas ofertas interesantes, me decidí a enviar mi currículum  a algunas empresas, como Telephone, Calzados Sánchez Marroquín, Decocás, Fashion, Boys moda, etc.. Preferí elegir aquellas entidades que más coincidían con mis intereses y necesidades.

Uno de los primeros días que me disponía a entregar los curriculum, me puse un poco nerviosa al ver que la carpeta en la que llevaba todos los documentos, estaba abierta, y faltaban algunos de ellos. Minutos después me tranquilicé al hallarlos en el taxi que me llevaba. Una vez más calmada, me dispuse a comenzar la entrega de los curriculum.

Una de las ofertas de empleo decía así

Día 6: 2 de julio...



Una semana después de entregar mi currículum vitae empecé a recibir llamadas de las diferentes empresas. En una de ellas, me citaron lejos de mi domicilio, y comparé los pros y los contras de esa oferta. Horas más tarde me lo volví a plantear y decidí acudir a la entrevista.

Intenté recordar otra vez, todas las recomendaciones que la profesora nos había hecho en clase, sobre como debiamos de  saludar, cual debía de ser nuestra vestimenta, como debiamos de responder a las preguntas que nos planteara el entrevistador y otras cuestiones.
Aquella mañana me desperté muy temprano para dirigirme a la empresa y no llegar tarde, nada más levantarme me metí en la ducha, desayuné y elegí la ropa que consideré más apropiada para la ocasión. Una vez preparada, me dispuse a salir.

Llamé a un taxi y en menos de una hora ya estaba frente a la oficina, llegué diez minutos antes y una recepcionista me hizo pasar a una sala de espera. Una vez allí para calmar mis nervios, decidí repasar las posibles respuestas.

Minutos más tarde escuché mi nombre en una voz; seria, e inquieta, acudí a su llamada.

Al fondo de la sala, se encontraba un hombre mayor y con gesto serio me indicó mi sitio.

Las preguntas que me hizo me resultaban incómodas, y por su gesto aprecié que mis respuestas no le convencían. Al salir de la habitación, no me encontraba muy satisfecha por cómo me había ido. Así que decidí quedar con unos amigos para olvidar las malas sensaciones de aquella mañana.

Día 7: 6 de julio...

Días mas tarde la empresa "Decocás" me llamó para preguntarme si estaba interesado en  asistir a una entrevista, dos días más tarde. Esta vez, la situación de la empresa era muy diferente, ya que se encontraba más cerca de mi domicilio y el horario era más accesible.

Llegó el día y esa mañana me encontraba más tranquila y despejada ya que la entrevista era más tarde que la anterior. Al llegar me trataron con mucha amabilidad, y no esperé demasiado a que me llemaran.

En esta ocasión eran tres personas las encargadas de entrevistarme, sus aspectos eran muy simpáticos y su apariencia me tranquilizaba.

No fué muy extensa por lo que me sentí más relajada. Esa mañana todo fué sobre ruedas, las sensaciones producidas por los entrevistadores me dieron buenas bibraciones.

Salí muy satisfecha de mi actuación.

Día 8: 10 de julio....

Tras estar varios días sin noticias de las entrevistas realizadas, recibí una llamada de la empresa "Decocás" para comunicarme que deseaban hablar conmigo el viernes a mediodía. En ese mismo instante mi corazón empezó a latir a un ritmo desorbitado. Pero me mantuve cauta para no hacerme ilusiones.

Aquella mañana me preparé concienzudamente para salir en poco tiempo, en el trayecto de ida hacia la oficina, pensaba cada vez más que ese empleo podía estar más cerca de lo que creía.

Entré al edificio y pregunté por la persona que me había llamado. En cuestión de minutos bajó un señor que reconocí por la entrevista, para reunirse conmigo en una pequeña sala.

Una vez allí me confirmo la noticia: ¡Sería la próxima auxiliar de oficina!

Tras proporcionarme la noticia, me habló de mi jornada laboral y condiciones de trabajo:



Día 9: 11 de julio...

Nada más salir de la oficina no dudé ni un instante en llamar a mi madre para comunicarle la noticia, después de ella decidí comunicarselo a toda mi familia y amigos.

Mi felicidad era inmensa, así que esa noche quedé para ir a celebrarlo.

Sólo pensaba, que por fín tendría un trabajo y un sueldo propio. No debería desaprovechar los días que me quedaban, y opté por irme de compras al día siguiente.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

DEBERES DE LOS TRABAJADORES

DERECHOS Y DEBERES DEL EMPRESARIO